Términos y condiciones APP Mento

¿Qué debes saber antes de aceptar estos términos y condiciones?

Estos términos y condiciones de uso (“TyC”), regulan el acceso, registro y uso de la aplicación web y móvil Mento Lite (“App”) y los servicios a los que podrás acceder a través de ella.

Al registrarte en la App y aceptar estos TyC, estarás obligándote a cumplir y respetar íntegramente sus disposiciones, que se entenderán incorporadas y aplicarán a la contratación de cualquier servicio ofrecido por Mento o terceros a través de la App. Por favor lee estos TyC con atención y consúltanos ante cualquier duda a hola@mento.cl. Si no estás de acuerdo con todo o parte de estos TyC, por favor no te de registres en la App ni utilices nuestros servicios.

Ten presente que ni Mento ni los servicios que terceros ofrecen en nuestra App, están sujetos a la fiscalización del Banco Central de Chile o la Comisión para el Mercado Financiero.

¿Cómo puedes registrarte en la App?

Para registrarte en la App y crear tu cuenta (la “Cuenta”) debes seguir los siguientes pasos:

  1. Proceso de pre-inscripción en la web. Para iniciar tu proceso de registro, lo primero que debes hacer es completar el formulario de inscripción disponible en nuestro sitio web www.mento.cl (“Sitio Web”).
  2. Proceso de inscripción en la App. Una vez que descargues la App, deberás ingresar tu RUT y verificaremos:
    - que hayas completado el formulario de inscripción de la web;
    - que el correo electrónico informado en el formulario te pertenece, para lo cual enviaremos un código de verificación al correo electrónico; y
    - que el teléfono informado en el formulario te pertenece, para lo cual te enviaremos un SMS con un código de verificación.
  3. Creación de clave. Finalmente, te pediremos crear una clave de seguridad (pin) para poder acceder a la App ( “Clave de Ingreso”).

¡Listo! Una vez realizado estos pasos habrás creado tu Cuenta.

Podrás acceder a tu Cuenta en cualquier momento mediante el ingreso de tu Clave de Ingreso y también podrás configurar mecanismos de acceso rápido, los que dependerán del dispositivo desde el cual ingresas a la App (p.ej. huella, reconocimiento facial).

Debes asegurarte de proporcionarnos información exacta, completa, veraz y actualizada, sin perjuicio de que podrás actualizarla o modificarla a través de la misma App, cuando sea necesario.

Si no nos entregas la información requerida no podremos completar el proceso de verificación de tus datos y, por lo tanto, no podrás crear tu Cuenta ni utilizar nuestra App.

¿Cuáles son las condiciones de uso de tu Cuenta?

Tu Cuenta no tiene ningún costo asociado y es personal, única e intransferible. No podrás crear más de una Cuenta asociada al mismo correo o ceder o transferir tu cuenta de modo alguno a otra persona. Podremos cancelar, suspender o inhabilitar las Cuentas que contengan datos coincidentes o relacionados, sin autorización previa.

Deberás mantener la confidencialidad de los datos asociados a tu Cuenta y no revelar tu Clave de Ingreso a terceros. Si tomas conocimiento o sospechas que tu Cuenta ha sido objeto de apropiación indebida, deberás informarlo inmediatamente a hola@mento.cl. Serás responsable de las actividades desarrolladas a través de tu Cuenta que sean consecuencia del incumplimiento de esta obligación.

¿A Qué servicios puedes acceder a través de la app?

A través de nuestra App, tendrás la opción de contratar con un tercero (el “Acreedor”), créditos de dinero de manera rápida, totalmente online y que podrás pagar en cuotas mensuales a través de la misma App (los “Servicios”).

Ten presente que Mento provee la plataforma para que puedas contratar un crédito pero no tiene calidad de acreedor, por lo que, para que ello ocurra deberás firmar un contrato de crédito con tu Acreedor respectivo, y, potencialmente un contrato de exchange o forward con un tercero, si es que tú crédito es en divisa extranjera y quisieras recibir pesos chilenos. Te pedimos revisar en detalle las disposiciones de estos contratos, cuyas detalles y disposiciones tendrán a la vista a través de la misma App y deberás aceptar expresamente.

Si cumples los requisitos, y decides contratar el crédito o, como nos gusta llamarlos, “Mentos”, el Acreedor hará una transferencia con el monto solicitado y aprobado, a la cuenta bancaria que registres en nuestra App o bien, te indicará el lugar donde debes dirigirte a retirar el dinero.

El monto y el número de cuotas del crédito que solicites está predeterminado por el Acreedor. Esto te permitirá visualizar antes de contratar: cuál es el monto de cada cuota y cuál es el costo total del crédito.

Para que el Acreedor pueda otorgarte el crédito es indispensable que:

  1. Tengas una Cuenta en la App,
  2. Seas mayor de 18 años y tengas capacidad legal para contratar,
  3. Estés domiciliado en Chile,
  4. Hayas pasado por proceso de evaluación de tu información financiera de manera exitosa,
  5. Tengas una cuenta bancaria y la vincules con tu Cuenta. En esta cuenta se depositarán los créditos que solicites.
  6. Verifiquemos tu identidad.

¿Qué debes hacer antes de pedir tu primer crédito o “mento”?

Antes de pedir tu primer crédito debes llevar a cabo tres sencillos pasos:

  1. Información Financiera. Solicitaremos que nos indiques cuál es tu banco y luego deberás ingresar la clave de tu portal en aquel banco. Si tienes más de uno, escoge el banco donde tienes tu cuenta principal.
    Esta información es necesaria para que podamos verificar que dicha cuenta te pertenece y podamos hacer una correcta evaluación financiera para que el Acreedor pueda ofrecerte los Mentos que mejor se ajusten.
    No usaremos la información que proporciones de una manera distinta a lo que te informamos en estos TyC y en nuestra Política de Privacidad.
  2. Verificación de identidad. Para tu seguridad, realizaremos un proceso de verificación de tu identidad. Para eso necesitamos que elijas el tipo de cédula de identidad vigente que tienes, nos des acceso a tu cámara y sigas los pasos indicados en la App.
  3. Definir cuenta de destino. Te pediremos que selecciones la cuenta de destino a la que tu Acreedor o quien este designe depositará los créditos que solicites. Además, en esta sección te preguntaremos tu nivel de estudios y que definas el día de pago de tus cuotas.

¡Y eso es todo! Una vez que cumplas con estos pasos ya podrás solicitar que tus “Mentos” sean transferidos a tu cuenta bancaria seleccionada.

Ten presente que: (i) siempre haremos una evaluación crediticia que informaremos a tu Acreedor para que este decida si puede otorgarte un crédito; y (ii) estaremos haciendo evaluaciones crediticias constantemente y, con ello, la posibilidad de que puedas pedir un crédito puede ir cambiando con el tiempo. Pero no te preocupes, estos cambios no afectarán los créditos hayas contratado con anterioridad.

¿Cómo puedes pedir un Mento?

Podrás revisar en la App los créditos o Mentos disponibles para ti. Queremos hacer todo más fácil para ti, por lo que te mostraremos todos los detalles del crédito que nos informe tu Acreedor para facilitar tu decisión, como el monto total, valor cuota, número de cuotas, costo total del crédito. Para tomar el crédito, podrás seleccionar “Transferir a mi cuenta”, y luego de eso te mostraremos un resumen que señalará: monto solicitado, número de cuotas, costo total del crédito, fecha primer vencimiento, valor de la cuota, tasa interés mensual, CAE, gastos adicionales (comisión otorgamiento, impuestos) y la cuenta en la que tu Acreedor o quien este designe te depositá. Finalmente, previa aceptación de la condiciones del crédito, podrás “Contratar” con tu Acreedor simplemente ingresando la clave Mento que creaste al registrarte en la App.

Haremos lo posible para que tu Acreedor transfiera el dinero lo antes posible, sin embargo, el proceso de transferencia a tu cuenta puede tardar hasta 24 horas.

Finalizado el proceso señalado, te enviaremos una notificación a tu correo electrónico con una copia de tu contrato de crédito.

¿Cuáles son las condiciones del crédito?

Las comisiones, intereses e impuestos que debes pagar por cada crédito te las informaremos debidamente antes de contratarlo, así como las demás condiciones del crédito, que estarán disponibles en el Contrato de Crédito que celebrarás con el Acreedor y que que podrás revisar antes de contratar.

Te adelantamos que estamos en una etapa inicial de nuestros Servicios y, por lo mismo, no tendrás que pagar comisión por el crédito que contrates, por lo que el monto de comisión que puedas visualizar en la App aparecerá tachada y no será sumado al valor de crédito que te otorgue el Acreedor.

Además, según establece la ley, podrás prepagar (pagar por adelantado) tu crédito siempre que (i) el monto que pagues por adelantado sea igual o superior al 20% del capital del crédito que prepagues, (ii) pagues además la comisión de prepago establecida en el Contrato de Crédito con tu Acreedor.

¿Qué es una evaluación crediticia?

Es un proceso por el cual buscamos determinar tu capacidad y voluntad de pago mediante el análisis de antecedentes tales como: información de protestos y morosidades, órdenes de no pago de cheques, empresas en las que puedas tener participación, tus activos (bienes raíces, automóviles, etc.), prendas, quiebras, procedimientos de liquidación de bienes, procedimientos de renegociación de deudas, actividad económica, uso e información de tus créditos (número de créditos y montos utilizados, retrasos en el pago), ingresos y productos bancarios. Si quieres saber más acerca del uso de tu información de carácter personal revisar nuestra Política de Privacidad.

¿Cómo puedes pagar tu Crédito?

Podrás pagar las cuotas de tu crédito al Acreedor a través de los medios de pago habilitados en la App. Antes de usar el medio de pago, por favor revisa sus propios términos y condiciones.

¿Qué pasará si no pagas tu Crédito en la fecha y/o el monto comprometido?

Ten presente que no pagar íntegramente las cuotas de tu crédito en las fechas comprometidas devengará el cobro de los intereses moratorios descritos en el Contrato de Crédito con tu Acreedor. Cuando aquello ocurra, nos comunicaremos contigo, si así nos instruye tu Acreedor, por los medios de cobranza y con la periodicidad permitida por la ley vigente.

¿Qué ocurre con tu derecho a retracto?

Las contrataciones que los usuarios realicen en la App no estarán sujetas al ejercicio del derecho a retracto consagrado en el artículo 3 bis de la Ley 19.496 sobre Protección de los Derechos de los Consumidores, por lo que los usuarios no podrán poner término unilateral a los contratos celebrados en la App.

¿Cuándo podríamos cancelar tu Cuenta?

Perderás tu derecho a usar la App y, en consecuencia, Mento podrá cancelar, suspender o inhabilitar tu Cuenta, si utilizas la App o los servicios en infracción a lo dispuesto en estos TyC o si creemos, razonablemente, que has cometido una actividad fraudulenta contra nosotros, tu Acreedor, o contra cualquier tercero a través del uso de los Servicios o de nuestra App.

¿Cómo y por qué vamos a tratar tus datos personales?

Algunos de los datos que te solicitemos en la App, tienen la calidad de “datos personales”. Mento respetará en todo momento tu privacidad y tratará aquellos datos con estricta sujeción a la normativa vigente y los términos de nuestra Política de Privacidad.

¿Cómo nos podemos contactar?

Con el fin de recibir comentarios, resolver consultas y procesar tus requerimientos de asistencia de manera ágil referente al contenido de estos TyC, los Servicios o el uso de la App, podrás comunicarte con nosotros a hola@mento.cl.

Las notificaciones y cualquiera otra comunicación que Mento deba enviarte, para todos los efectos legales, serán realizadas a través del envío de un correo electrónico a la dirección que tengas registrado en la App, o través de la misma App.

¿Qué responsabilidad tiene Mento?

No seremos responsables por los daños (incluyendo sin limitación daños y perjuicios directos, indirectos, previsibles, imprevisibles, lucro cesante, daño emergente, daño físico y moral) derivados o relacionados con tu uso indebido de la App o los Servicios, incluyendo su utilización en contravención lo establecido en estos TyC o a la normativa vigente.

En este sentido, te obligas a no utilizar la App en perjuicio de los derechos e intereses de Mento, tu Acreedor o de terceros, o de cualquier manera que pueda dañar, inutilizar, sobrecargar, deteriorar o impedir la normal utilización de la App, los equipos informáticos o los documentos, archivos o cualquier clase de contenidos almacenados en los sistemas de Mento o de otros usuarios de la App.

Mento no será responsable si, por razones ajenas a nuestro control, incluyendo pero no limitado a eventos de fuerza mayor, cambios regulatorios o sanciones, no puedes acceder temporal o definitivamente a la App y/o a los Servicios.

La App se proporciona en el estado en que se encuentra y sin perjuicio de que hacemos todos los esfuerzos razonables para mantener su seguridad, Mento no garantiza que este se encuentre en todo momento libre de errores o interrupciones en su funcionamiento. En este sentido, en la máxima extensión que permita la ley, no seremos responsables por ningún daño causado mediante un ataque distribuido de denegación de servicio, virus, u otro material tecnológicamente dañino que pudiera infectar tu dispositivo móvil, tus programas de computación, datos u otros materiales de tu propiedad debido al uso de la App, o de cualquier servicio o ítems asociados, o debido a la descarga de algún material existente en ella o en cualquier app vinculada.

Los pagos efectuados en la App en nuestros comercios adheridos o a través de cualquier pasarela de pago actual o que implementemos en el futuro, se regirán por los términos y condiciones de uso de cada una de aquellas plataformas, debes leer y aceptar aquellos antes de utilizar estas plataformas. Hasta el máximo permitido por la ley, Mento no será responsable por la indisponibilidad, permanente o transitoria, de las pasarelas de pago o las plataformas de los comercios adheridos.

Lo anterior no significa en forma alguna una renuncia anticipada a los derechos que te asistan como consumidor en virtud de la Ley N°19.496 que establece normas sobre Protección de los Derechos de los Consumidores.

¿Cómo puedes usar nuestra Propiedad intelectual?

Mento te otorga una licencia limitada, gratuita, no exclusiva, no transferible y revocable para usar la App con fines no comerciales y sujeto al cumplimiento de estos TyC. A menos que te autoricemos expresamente y por escrito, deberás abstenerte de vender, copiar, intercambiar, prestar, licenciar, sublicenciar, transferir, publicar, distribuir, usar ingeniería inversa, adaptar o modificar de cualquier manera (salvo en cuanto esté expresamente permitido por ley) la App, los programas computacionales que la componen, o cualquier activo de propiedad intelectual de Mento.

La App y todos los desarrollos, contenido, software, diseños, fotografías, textos, imágenes, videos, audios, y en general, cualquier obra protegida por derechos de autor, contenida o que se derive directa o indirectamente de la App o de su uso y/o explotación, son y serán de propiedad exclusiva de Mento o sus respectivos licenciantes y están protegidos por las leyes chilenas y normas internacionales sobre propiedad intelectual.

¿Podemos modificar estos términos y condiciones?

Mento podrá revisar y actualizar estos TyC cuando sea necesario. Te enviaremos un correo electrónico informando sobre estas modificaciones junto a un texto actualizado. En cualquier caso, solicitaremos tu aceptación expresa a los nuevos Términos y Condiciones a través de la App.

En caso de que no estés de acuerdo con los cambios y no desees aceptar los nuevos Términos y Condiciones, no sigas usando los Servicios, pues cualquier uso de aquellos realizado con posterioridad a la fecha de entrada en vigencia de los Términos y Condiciones modificados estará sujeto a tales términos. La contratación de créditos realizada con anterioridad a la notificación, incluyendo las obligaciones que Mento o tu Acreedor puede tener pendientes contigo y obligaciones que tú puedes tener pendiente con nosotros o con tu Acreedor, seguirá sujeta a los TyC que se encontraban vigentes al momento de pedir tu crédito.

Sobre Nosotros

Los Servicios de esta App se prestan por Mento S.p.A., R.U.T. 77.287.948-2, representada legalmente por Ian Hites Neef y Roberto Roizman Leyde, con domicilio legal en Cerro El Plomo 5630 Oficina 1703, comuna de Las Condes, Santiago de Chile.

Actualizados con fecha 21-10-2021.